Nota de prensa - Hackaton San Rafael

Durante éste fin de semana se realizó con éxito y con una numerosa concurrencia el Primer Hackatón del Sur Mendocino organizado por el Capítulo San Rafael del Polo TIC y declarado de Interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Departamento.

El mismo se desarrolló en el Aula Magna de la UM – San Rafael y contó con la participación de profesionales del medio y estudiantes de las carreras de informática del IES en Informática San Rafael, IES en Informática de General Alvear, Facultad de Ingeniería de la UM, Facultad Ingeniería de la UTN regional San Rafael y estudiantes de colegios secundarios del medio.

El evento, a cargo de Ayelén Guerra, se organizó en dos jornadas intensas: el día sábado consistió en una serie de conferencias a cargo de referentes del área de todo el país entre ellos la Dra. en ciencias informática de la UNLP, Daniela López de Luise ; el Lic. Fernando Pinciroli decano UCH y el Mg. Ing. Diego Navarro fundador de SUMMIT S.A. entre otros destacados oradores. El día culminó con un after hour en un conocido Restó del Paseo Pellegrini, un momento de distención y camaradería.

El día domingo la jornada se centró en el desarrollo colaborativo de diversas aplicaciones de interés social, entrando propiamente en el Hackatón. Los participantes se organizaron en grupos de acuerdo a la temática preferida y a las herramientas de desarrollo a utilizar.

Algunos de los proyectos presentados fueron:

• Veo Veo: aplicación educativa con reconocimiento de voz para infantes o pacientes afásicos
  • Notify: sistema móvil de avisos para colegios
  • Votación Participativa: software de encuestas y preferencias grupales
  • Seguridad Vecinal: aplicación de alertas generadas por los mismos vecinos para evitar e informar hechos delictivos.
  • A qué hora pasa?: sistema de información de horarios y circuitos correspondiente al transporte público.
  • Abierto o no: buscador de comercios que brinda información sobre los horarios de atención.

Para poder llevar adelante este desafío se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Rafael y de importantes empresas del medio quienes aportaron premios y presentes para los participantes como así también los breaks y almuerzos durante todo el fin de semana.

Como punto culmine del Hackatón se hizo una puesta en común de todos los proyectos resultando seleccionado como destacado el proyecto Veo Veo. Integrado por Alessandro Gutierrez, Mauricio Riera, Nicolas Tutor, Franco Bielli, Nicolás Carballo, Danilo Perez. Todos los participantes obtuvieron su certificado de participación y asistencia.

El Presidente del Capítulo San Rafael del Polo TIC, Ing. Luis Rodolfo Bianchi, les solicita a todos aquellos interesados en obtener material de las diversas conferencias y fotos del evento sigan conectados a través de la web www.hackaton.info, del facebook HackatonSanRafael y por twitter @PoloTICSurMza donde serán publicados.